Patrimonio Cultural y Enseñanza de Historia: experiencias en la formación de profesores DOI10.5216/o.v15i1.34720

Autores/as

  • Carmem Zeli de Vargas Gil Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS,
  • Caroline Pacievitch Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS,

DOI:

https://doi.org/10.5216/o.v15i1.34720

Palabras clave:

Formação de professores, Patrimônio e educação, Ensino de história

Resumen

Este artículo tiene por objeto las relaciones entre formación de profesores de historia, patrimonio cultural y enseñanza de la historia, a partir de experiencias realizadas en la asignatura “Estágio de Docência em História III – Educação Patrimonial” de la Licenciatura en Historia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre – Brasil). Se trata de reflexiones sobre clases que se pasan en distintos espacios de la ciudad, bajo la comprensión de que la enseñaza de historia puede ocurrir en distintos contextos y de distintas formas. Las elecciones teóricas sobre formación de profesores están basadas en Antonio Nóvoa y Joan Pagès, que nos movilizan a buscar nuevos espacios y tiempos para el aprendizaje de los futuros profesores. En esta presentación, optamos en discutir una de esas experiencias, desarrollada en un bistró-anticuario en Porto Alegre. El tema de la clase fue memoria, patrimonio y objeto que generador, pautado en los siguientes objetivos: discutir los objetos como evocadores de memorias y dialogar con los conceptos estudiados en los textos de referencia, de Francisco Régis Lopes y Ecléa Bosi. La experiencia ha permitido evaluar las potencialidades de los espacios de la ciudad que ayudaron a problematizar temáticas relevantes del currículum de historia en la Educación Básica. Por lo tanto, es fundamental proporcionar a los licenciandos vivencias con esos elementos, que acompañado de las contribuciones de pensadores, se pueden transformar en conocimientos que fundamenten sus prácticas futuras. PALABRAS-CLAVE: Formación de profesores. Patrimonio y educación. Enseñanza de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmem Zeli de Vargas Gil, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS,

Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação. Doutora em Educação.

Citas

ANSART, Pierre. História e Memória dos Ressentimentos. In: BRESCIANI, Stella; NAXARA, Márcia. Memória e (res)sentimento: indagações sobre uma questão sensível. Campinas: Editora da Unicamp, 2004, p. 15-36.

BAUDRILLARD, Jean. A Sociedade de Consumo. Lisboa: Edições 70, 1995.

BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas II – infância em Berlim por volta de 1900. São Paulo: Brasiliense, 1985.

BERGMAN, Klaus. A História na Reflexão Didática. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 9, n. 19, p. 29-42, set. 1989/fev. 1990.

BLOCH, Ernst. O Princípio Esperança. Tradução de Nélio Schneider. Rio de Janeiro: EdUERJ: Contraponto, 2005.

BOSI, Ecléa. O Tempo Vivo da Memória: ensaios de psicologia social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.

BRANDÃO, Carlos R. A Pergunta a Várias Mãos: a experiência da pesquisa no trabalho do educador. São Paulo: Cortez, 2002.

DE ROSSI, Vera Lúcia. Educação Política da Dor da Felicidade dos Outros. In: VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES - RED EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA, 1., 2010, Puebla. Anais... Puebla, México: 2010. p. 184-198.

GALZERANI, Maria Carolina Bovério. Memória, Cidade e Educação das Sensibilidades. Resgate, Campinas, v. 20, n. 23, p. 1-6, jan./jun. 2012.

GIL, Carmem Zeli de Vargas; TRINDADE, Rhuan Targino Zaleski (Org.). Patrimônio Cultural e Ensino de História. Porto Alegre: Edelbra, 2014.

GIROUX, Henry. Os Professores como Intelectuais. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

GORZ, André. O Imaterial: conhecimento, valor e capital. Tradução de Celso Azzan Jr. São Paulo: Annablume, 2005.

IMBERNÓN, F. La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Secundaria. Hacia un nuevo concepto de formación del profesorado. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Barcelona, n. 65, p. 67-74, jul. 2010.

JACOBY, Russel. Imagem Imperfeita: pensamento utópico para uma época antiutópica. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

LOPES, Francisco Régis. A Danação do Objeto: o museu no ensino de História. Chapecó: Argos, 2004.

MARTINEZ, Paulo. Laboratório de História e Meio Ambiente: estratégia institucional na formação continuada de professores. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 24, n. 48, p. 233-251, 2004.

MESQUITA, Ilka Miglio. Memórias/identidades em Relação ao Ensino e Formação de Professores de História: diálogos com fóruns acadêmicos nacionais. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.

MIRANDA, Sonia; PAGÈS, Joan. Cidade, Memória e Educação: conceitos para provocar sentidos no vivido. In: MIRANDA, Sonia; SIMAN, Lana (Org.). Cidade, Memória e Educação. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2013. p. 59-92.

MIRANDA, Sonia; SIMAN, Lana. A Cidade como Espaço Limiar: sobre a experiência urbana e sua condição educativa, em caminhos de investigação. In: MIRANDA, Sonia; SIMAN, Lana (Org.). Cidade, Memória e Educação. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2013. p. 13-40.

MONTEIRO, Ana Maria. Professores de História: entre saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.

NÓVOA, Antonio. Para uma Formação de Professores Construída dentro da Profissão. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. p. 25-46.

PACIEVITCH, Caroline. Responsabilidade Docente: utopias de professores de história. Curitiba: Appris, 2014.

PAGÈS, Joan; GUTIÉRREZ, Marta. La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales: aportes interdisciplinares. In: PAGÈS, Joan; SANTISTEBAN, Antoni (Ed.). Una Mirada al Pasado y un Proyecto De Futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: UAB, 2014. p. 261-284.

PAIM, Elison Antonio. Memórias e Experiências do Fazer-se Professor. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005. Disponível em: <http://libdigi.unicamp.br/document/?code=vtls000379547>. Acesso em: 23 fev. 2012.

PEIXOTO, Nelson Brissac. O Olhar do Estrangeiro. In: NOVAES, Adauto (Org.). O Olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1988. p. 361-266.

PETRUCCI, Maria Inês; RAMOS, Tacita. Memórias e Odores: experiências curriculares na formação docente. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 13, n. 39, p. 565-599, set./dez. 2008.

PREFEITURA DE PORTO ALEGRE [Homepage]. Viva o Centro. Disponível em: <http://www2.portoalegre.rs.gov.br/vivaocentro/>. Acesso em: 15 out. 2014.

POSSAMAI, Zita Rosane. Cidade: escritas da memória, leituras da história. In: POSSAMAI, Zita Rosane (Org.). Leituras da Cidade. Porto Alegre: Evangraf, 2010.

PRADO, Rossanna; NUNES, Cármen. Ofícios Antigos de Porto Alegre. Porto Alegre: Rossanna Prado, 2011.

QUINTANA, Mário. O Mapa. In: AAVV. Porto Alegre Ontem e Hoje. Porto Alegre: Movimento, 1971.

RICCI, Cláudia Sapag. A Formação do Professor e o Ensino de História: espaços e dimensões de práticas educativas (Belo Horizonte, 1980/2003). 2003. Tese (Doutorado em História Social) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Tradução Alain François. Campinas: Editora da UNICAMP, 2007.

SARLO, Beatriz. Cenas da Vida Pós-moderna: intelectuais, arte e vídeo-cultura na Argentina. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1997. 196 p.

SENNETT, Richard. O Artífice. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 2012.

SOCIEDADE dos poetas mortos [Deadpoet’ssociety]. Direção: Peter Weir. Produção: Touchstone Pictures. Intérpretes: Robin Williams, Robert S. Leonard, Ethan Hawke e outros. Roteiro: Tom Schulman. Música: Jimmie Driftwood. EUA: Touchstone, 1990. VHS. (128min), color. legendado.

SOUZA, Maria Cecília Cortez Christiano de. Escola e Memória. Bragança Paulista: Editora da Universidade São Francisco, 2000.

SPOSITO, Marilia Pontes. A Ilusão Fecunda: a luta por educação nos movimentos populares. São Paulo: Hucitec, Edusp, 1993.

THORNTON, Stephen. Teacher as a Curricular-instructional Gatekeeper in Social Studies. In: SHAVER, J. (Ed.). Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning: a project of the National Council for the Social Studies. New York: Macmillan Publishing Company; Toronto: Collier Macmillan, 1991. p. 237-248.

TRINDADE, Rhuan Targino Zaleski; AZEVEDO, Paulo Sergio de Souza. Museu de História da Medicina: “Cadê os dinossauros?”. In: GIL, Carmem Zeli de Vargas; TRINDADE, Rhuan Targino Zaleski (Org.). Patrimônio Cultural e Ensino de História. Porto Alegre: Edelbra, 2014. p.123-136

TUTIAUX-GUILLON, Nicole. Les Qüestionssocialment Vives, un Repte per a la Història i la Geografía Escolars? In: PAGÈS, Joan; SANTISTEBAN, Antoni (Coord.). Les Qüestionssocialment Vives i l’ensenyement de les Ciències Socials. Barcelona: UAB, 2011. p. 25-44. Disponível em: . Acesso em: 21 set. 2014.

ZANIRATI, Mauri. Vasculhando Papéis: documentos escolares no ensino de História. In: MEINERZ, Carla et al. (Org.). Caderno Pedagógico do PIBID História/UFRGS. Porto Alegre: UFRGS, 2013. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/pibid/>. Acesso em: 21 set. 2014.

Publicado

2015-04-02

Cómo citar

DE VARGAS GIL, Carmem Zeli; PACIEVITCH, Caroline. Patrimonio Cultural y Enseñanza de Historia: experiencias en la formación de profesores DOI10.5216/o.v15i1.34720. OPSIS, Goiânia, v. 15, n. 1, p. 28–42, 2015. DOI: 10.5216/o.v15i1.34720. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/index.php/Opsis/article/view/34720. Acesso em: 2 oct. 2025.

Número

Sección

Dossiê Ensino de História e formação docente: pesquisas sobre o Ensino de História